martes, 22 de mayo de 2012

Un corto paseo en Santa Marta - Colombia

Una vez llegados a Santa Marta lo primero que se hace, como en todo momento de supervivencia es asegurar los víveres; por tal motivo fuimos en busca de un poco de civilización para dicho fin.  Antes que víveres para almacenar pues a hecharle comida al buche, pues el hambre del viaje, no se hace esperar y después de buscar el pescado frito al frente del mar fritado por las negras propias de la región me llevé una muy triste sorpresa y es que estas negras con sus chucitos en el Rodadero no las hay; por tal motivo, tocó ir a buscar un restaurante donde, finalmente encontré Restaurante Los Almendros y allí decía pescado, también aceptaban tarjetas de crédito, pues si señores, acá fue.

- ¡Señor a la orden, tenemos pescadito!
- Gracias un plato por favor, bien bueno.
- ¡Claro, con mucho gusto!

Después de una espera normal, me llegó el pescado pero en filete (como el que venden en supermercados), personalmente, buscaba algo mucho mas autóctono, casi que salido del mar a la olla; pero bueno, pasa mucho por allá donde ya son producto de la globalización y las materias primas las compran es del supermercado y no de los pescadores los cuales tienen el producto fresco.  Finalizando el festín, pedí la cuenta y pues si señores, fue en este punto donde recordé que era turista y que lo principal antes que cualquier cosa es la pregunta mágica ¿a cómo?, terminada mi autorreflexión miré la cuenta y luego de enfocar, observé que eran $50.000, casi me voy de espaldas y mas cuando pensaba que si cada golpe era esa cantidad, me iba a tocar que el Municipio de Medellín mandara un C130 militar por mi, pues no tendría como volver a casa.  Pero como dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga; ya que, durante mi estadía en el restaurante hablé mucho con el administrador que es Luis Herrera, el cual me regaló varias recomendaciones como estar pendiente de la seguridad mía y de mis cosas en la ciudad de Santa Marta, que en el rodadero podía estar muy tranquilo que no pasaba nada, pero que mucha atención en la ciudad de Santa Marta, que hiciera de cuenta que estaba en Medellín, siempre atento al malhechor, así mismo, ofreció cuidarme la moto en el rodadero durante mis tours que por lo general tenían la duración de un día entero y a parte de esto, pues un amigo más; adicionalmente, me contctó con el guía turístico denominado el Gran Franklin, como no hay tiempo que perder, instantáneamente hablamos con él por celular y para el día Lunes ya teníamos el primer Tour listo para el sitio denominado Bahía Concha, hora de salida 09:00 a.m del día Lunes, este tour tuvo un precio de $30.000 por persona, incluía transporte en Chiva, un pequeño tour por Santa Marta por las partes mas simbólicas de esta ciudad y posteriormente llegada a Bahía Concha.

Luego de cuadrar el primer tour, iniciamos la búsqueda de los víveres pero para almacenar, con este fin nos dirigimos a Carulla del Rodadero, pero personalmente no lo recomiendo, pues el comprar solo unas pocas cosas, que pensaría no se pueden definir como un mercado nos costó $80.000 a parte que no venden todo lo que uno busca; por ejemplo, el agua no la venden en bolsa de 5 litros, solamente venden la garrafa por cuatro litro y al ser garrafa es mas costosa, adicionalmente al llegar al hotel, nos dimos cuenta que hubo ciertos productos que tenían un valor, pero fueron cobrados a otro valor (mas alto por supuesto).  Fue este el motivo que continuamos comprando nuestros víveres en Olimpica del Rodadero; muy cerca del Carulla, donde había cajero automático, precios normales y se encontraba lo que uno buscaba, adicionalmente en la tirilla aparecían los precios que decía el producto.

El día lunes llegamos muy puntuales al restaurante Los Almendros, el cual es el sitio de encuentro para el Tour, tipo 09:20 llegó la Chiva y embarcamos, se hizo un pequeño recorrido por el Rodadero y posteriormente hacia Santa Marta.  Una vez en Santa Marta, estuvimos en el Puerto de Santa Marta viendo los grande buques cargar y descargar, posteriormente fuimos a la estatua del Pibe, el cual queda en el estadio Eduardo Santos (que también se retrató).

Cerca al puerto de Santa Marta


Estatua del Pibe

Estatua del Pibe

Posterior a esto iniciamos el camino hacia Bahía Concha, esta es una Bahía que cuando se observa en el mapa, es el inicio del Parque Ecológico Tayrona, el camino de Santa Marta a Bahía concha es una carretera algo terciaria, en carretera destapada la cual basado en mi experiencia es de las carreteras que después de una muy ligera lluvia se vuelve intransitable; así mismo, esta vía es algo desolada y sumado a la lejanía de la ciudad uno como turista solo en un vehículo particular a 40 grados centígrados, se está en riesgo de entrar en un pequeño pánico en caso de un imperfecto mecánico en el vehículo propio; pero bueno, la fortuna es que íbamos en grupo y en Chiva.  De un momento a otro un portón y se nos explica que es la entrada a la bahía y que toca pagar (precio incluido en el valor del tour), los guías pagan la entrada, continuamos nuestro camino y cinco minutos después llegamos a una desolada playa, muy bonita con carpas para el sol y solo nosotros para disfrutar de tan magna belleza.  Los guías nos dejan “a cargo” de otro costeño ahí en la playa, el cual muy comedidamente nos comienza a ubicar en las carpas, una vez en la carpa, fuera camiseta y pues pa’l ma’, comienzo a tirar charco y que delicia de agua, fresca y transparente, mera elegancia.  Luego de estar unos pocos minutos en el agua, veo a un sujeto en la carpa y cuando me acerco.

- Señor son $15.000 barritas por la carpa
Gran error pensé…. No preguntar, si tenía valor y cuanto era este valor, después de una muy rápida reflexión.
- Parsero, le tengo $5.000
- No paisa, son $15.000
- Tengo $5.000
- Que sean $10.000
- Bueno, tengo $8.000
- $10.000

Y después de una corta negociación, tocó darle los $10.000 porque no quiso rebajar, posterior a esto pasa otro costeño con una libreta tomando el pedido para el almuerzo; a lo cual le indiqué que no iba a almorzar, y por alguna extraña razón el hombres se sorprendió jeje, la ventaja es que llevaba unos muy buenos sanduches para el almuerzo que se habían armado esa misma mañana.  Posteriormente dirigí mi cabeza a una de las carpas cercanas a la mía y observé al man que no me quiso bajar el precio de $10.000 cobrándole a un europeo y pude escuchar que a él le cobró $20.000.  Esta experiencia me sirvió para aprender que el precio no es estándar y que siempre lo ponen estos sujetos y que para evitar perder mucho dinero, es mejor entrar negociando (de algo me tiene que servir ver tanto el precio de la historia en History Channel).

Bahía Concha

Bahía Concha

Bahía Concha

Bahía Concha

Luego de tirar charco, el gran Franklin hace un llamado para abordar una lancha e ir a la playa de Waikiki, para ir a ver algunos corales. ¡Que me ha dicho!, como un resorte y cuando volvió a mirar el gran Franklin ya estaba en la lancha con mi careta y mis aletas, esperando a que los demás abordaran para iniciar el viaje a esta playa.  Fue en esta lancha donde conocí a unos chilenos, súper buena gentes y lo que me causó mas curiosidad fue que llevaban una nevera de icopor llena de cerveza.

- ¿Y ustedes de donde sacaron esa nevera? Les pregunté.
- Nos la dio un señor en la playa, que nos la lleváramos para todas partes y que al final nos cobraría las cervezas que nos tomaramos.
Les metieron gol pensé ip sofacto, el pecado de ser turista y mas turista extranjero.

Waikiki
Después de un muy corto recorrido en lancha de unos aproximados cinco minutos llegamos a la playa en cuestión y pues si, comenzamos a observar estos corales tan lindos, al igual que la biodiversidad que allí vive.  Por fortuna, el costo de este paseo también estaba incluido en el valor del tour. Se terminó la moneda, de nuevo pa’ la lancha y otra vez a la carpa, allí almorzamos semejantes sanduchotes, siesta al pie del mar y luego mas mar, al finalizar nuestra estadía en esta playa nos hablan de la piscina, un sitio a unos 10 minutos a pie, que muy lindo; pero desafortunadamente ya era un poco tarde para ir y disfrutar de ese sitio; pero, ahí les dejo el dato para que cuando vayan pregunten por este sitio y se gocen mucho mas este tour.  Tipo 15:30 hacen el llamado para la Chiva y de nuevo hacia el Rodadero.  Una vez en el rodadero, el gran Franklin nos ofreció el Tour a Playa Blanca, este tour nos lo habían recomendado mucho, pero teníamos en mente otro destino; pero, esta experiencia “del hacerme de rogar” me hizo aprender otra lección; pues, comenzó ofreciéndome el tour a Playa Blanca por $35.000, el cual le indicaba que no lo haría pues iba para otro lado y al fin del día me dijo que por ser yo, me lo dejaba en $25.000; sin embargo,  estoy seguro que si le digo que a $20.000 me lo deja en ese valor, en otra visita a esta ciudad será.

Coral Cerebro





Una vez en el rodadero, tomamos nuestra moto y hacia el hotel; allí, nos refrescamos en la piscina y luego de unas cervecitas a dormir bien sabroso para disfrutar el día siguiente en esta ciudad

El día martes, teníamos dos destinos, quinta de San Pedro Alejandrino (donde murió el libertador Simón Bolívar)  y posteriormente Taganga, tomamos la motocicleta, fuimos a la ciudad de Santa Marta y luego de preguntar un poco, encontramos la quinta de San Pedro Alejandrino, se parqueó la máquina y llegamos a la taquilla donde nos indican que la entradita tiene un valor de $12.000 por cabeza, tocó pagar y pa’ dentro, justo en la entrada nos recibe un joven de uniforme de colegio (muy seguramente alfabetizadores) y que si querían el servicio de guía con gusto nos ayudaría (a parte de pagar la entrada ¡más plata!, pensé) y rehúse el servicio de guía; pero, cuando llegamos al sitio pues los objetos en sí no decían nada y tocó ir por el servicio de guía, de ahí, nos explicaron que el joven nos daría el tour por todo el sitio y que al finalizar, cualquier propina sería muy agradecida.  Ahora sí, con el guía y los objetos que se encontraban en esta finca se revivía un poco el patriotismo de la época de la libertad y las difíciles condiciones en las que esta fue obtenida, se recordó un poco de historia patria y por ende el patriotismo.  Luego, se pasó a una parte mucho mas moderna, la cual fue construida por la década de los 80’s, la cual actualmente, se está convirtiendo en una sala de exposiciones de cuadros de arte.





Sitio donde descansan los restos del médico que atendió a Simón Bólivar

Cama donde murió Simón Bolivar

Baño de la época

Monumento en tamaño real del libertador

Plaza de Banderas construida en 1980

Entrada a la Finca

Llegado el medio días se acabó la guía, la liga pa’l pela’o y nuevamente buscando un sitio para acomodarnos y comernos nuestro almuerzo que al igual que el día anterior fue sanduche reforzado; sin embargo, fue altamente acertado llevar estos alimentos; pues, en este sitio no vendían almuerzos y para salir a buscar almuerzo en ese momento, lo veía algo muy complicado, pues todo es un poco retirado de este sitio.

Ya con comida en la barriga, salimos de esta finca, encendimos máquinas y bajo el sofocante sol de 40 grados centígrados iniciamos la búsqueda de la bahía de Taganga, luego de un trayecto de aproximadamente media hora, comenzamos a llegar a esta playa descolgando por una montaña con un mirador excelente hacia esta población y con un vistazo completo a tan hermosa geografía, claro está foto oficial.  Una vez llegamos al pueblo inmediatamente comenzamos a buscar donde dejar guardada la moto; pues, Luis (el del restaurante) si nos había dicho que mucho cuidado en Taganga pues se estaba volviendo algo peligroso.  Una vez guardada la moto salimos en busca del mar y si señores, que para sorpresa mia, puro extranjero; tanto así, que no me sentía en un pueblo de pescadores de Colombia, todos estos europeos con su mismo comportamiento, tomando el sol y leyendo un libro; pero bueno, a lo que vinimos al mar; agua muy refrescante, un poco mas turbia que en el Rodadero, pero igualmente buena.  Cuando vayan a Tanganga y si se va con tiempo se puede preguntar como llegar a Playa Grande, pues esta playa me indican que es mucho más bonita que la de la misma taganga y queda como a diez minutos en lancha; sin embargo, pude averiguar que en lancha vale $2.000 el trayecto por persona y también se puede ir uno a pie y se demora cerca de 50 minutos.

Mirador de Taganga

Mirador de Taganga

Mirador de Taganga

Mirador de Taganga

Ya finalizando la estadía en Taganga, el ceviche oficial de camarones y claro, mientras consumíamos tan buen producto, pues tocó hablar con el hombre del ceviche, el cual nos indicó que Taganga ya es conocida como la pequeña Europa (por motivos expuestos anteriormente), que a estos “turistas” no les gusta untarse del local o de los turistas nacionales y que por tal motivo los findes de semana, madrugan para Playa Grande a estar lejos de las multitudes, también me contó que todos estos europeos viven muy contentos acá en Colombia, especialmente porque pueden tirar el vicio que quieran con la libertad que solo nuestro país otorga sin problemas alguno con la ley (triste, pero es verdad), pues en sus países de orígenes obviamente no pueden actuar de esta manera; pensaría que, Pirry llamaría a un especial de estos como Narco Turismo.  Esta situación ha hecho que Taganga se comience a volver un pueblo donde el rebusque por droga lo haga en ciertos momentos; un tanto inseguro, incluso tuve la oportunidad de ver lo que la droga le hizo a un local y a su madre, casi que indigentes se podría decir, rebuscando en los botes de basura que comer.  Entre todos estos relatos, el cevichero me comentó inclusive que mucho extranjero lo encontraron en su habitación muerto por sobredosis; pero bueno, pienso yo que encontraron lo que vinieron a buscar.  Sería muy bueno que todo este europeo dejara sus euros a personas como el cevichero, la niña de los masajes, el del aceite de coco y demás, pero considero que las autoridades deberían mosquiarse y evitar que esto euros se queden en poder del jíbaro y sus socios.  Eso sí quiero aclarar que aunque dicha realidad está siendo evidente en este lugar, no eclipsa el paraíso que Taganga es, al igual que su gente y calidez del sitio, finalmente es la realidad que viven muchas partes del mundo; solo que acá, por ser tan pequño el sector es un poco mas evidente; así que, no dude en visitar esta Bahía, pues le garantizo que no se arrepentirá de tanta belleza, definitivamente es en un paraíso pequeño.

Finalizada la amena conversación con el cevichero,  se tomaron fotos del atardecer, se contempló por última vez este hermosísimo paisaje y posterior a esto fuimos en búsqueda de la máquina y nuevamente para el hotel cerca al Rodadero.






El día miércoles fue de pura locha y pereza, disfrutar del hotel, su playa y sus comidas, no se realizó más turismo y para finalizar este día se disfrutó de un hermoso atardecer de esta solitaria, pero espectacular playa privada.

Dejo a continuación los WayPoints de los sitios que visité por si a alguna persona con GPS le interesan o le sirven para andar de turismo en Santa Marta

http://goo.gl/qzXe6

Recomendaciones durante la estadía en Santa Marta

- A los toures de un día completo, es muy buena idea llevar almuerzo; pues, si lo compra en el sitio puede ser muy costoso o puede no encontrar donde almorzar.
- Llevar siempre mucha agua, pues el calor puede estar entre 35 y 40 grados centígrados y la necesidad de agua se hace notar.
- Preguntar siempre antes de comprar cualquier cosa o entrar a un sitio ¿cuánto vale?
- Tratar de ser amables con los comerciantes locales y después de preguntar el valor, tratar de negociar a un precio justo para ambos.
- Llevar todo lo relevante para los paseos en la playa, muy recomendados lo zapaticos para la playa, esos que son como de tela muy delgada por encima y una suela de caucho muy delgada.  Muy importante ya que en ocasiones el calor es tanto que no se puede caminar en la arena; además que, estos zapatos son anfibios pues sirven para el agua y tierra entonces se evita uno estar cargando zapatos para cada terreno.


contador de visitas
contador visitas


4 comentarios:

  1. Excelente el blog.. lo deberias promocionar mas.. es una buena guia para lo que algun dia quisieramos hacer un viaje por Colombia..
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bien detallado tu guía para ir Santa Marta planeo realizar un tour ya que es un destino de los mejores que hay.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mauro por tus consejos. Lo de la avionada de nuestros compatriotas ya se sabe. Toca estar pilo...

    ResponderEliminar
  4. Casinos Near Me - Mapyro
    Find the best casinos in 구미 출장마사지 Washington 의왕 출장안마 State that offer games for 김제 출장샵 real money or slots. Mapyro has the most accurate 오산 출장안마 reviews and real 안양 출장마사지 guests reviews.

    ResponderEliminar