martes, 22 de mayo de 2012

Cartagena de Indias Colombia, que bonito lugar


Nuestra llegada a Cartagena fue el día Jueves a las 12:45; después de un recorrido desde Santa Marta de unas 3 horas; desafortunadamente, estas condiciones de llegada no dejaban mucho espacio para el reconocimiento del sitio y poder buscar la manera en que no les den cabezazos a los turistas; por tal motivo, una vez llegamos al hotel Toledo, donde teníamos las reservas, acomodamos nuestro equipaje en la habitación y sin cambiarnos fuimos  a la agencia de viajes que hay dentro del mismo hotel y compramos el City Tour por un precio de $50.000 por persona.  Este city tour es un tour que se hace en Chiva  los sitios más simbólicos y significativos de la ciudad.  Tipo 13:30 Llegó la chiva por nosotros e iniciamos el recorrido por Boca grande (la parte bonita de Cartagena) con el propósito de recoger más turistas; pues, la chiva pasa por todos al hotel.

Chiva Turística
Pasamos rápidamente, por las afueras de la ciudad antigua, con lo cual quedó identificada su ubicación para una futura visita; posteriormente, hicimos nuestra primer parada que fue en el monumento a los zapatos viejos, allí foto oficial con mi cámara y las auxiliares de la chiva llevaban su propia cámara y también poncherazo, este sector también es zona de venteros ambulantes y por tal motivo decidimos degustar por tan solo $1.000 del legendario raspado ¿qué es una visita a la costa sin comer raspado o un ceviche de la playa?

Finalizada la sesión fotográfica en esta parte, subimos al cerro de la popa donde la entrada tiene un valor de $8.000 por persona (menos mal la entrada la incluía el tour), justo cuando vi la cantidad de gente que visitaba este lugar y al multiplicarlo por el valor de la entrada, me dieron ganas como de volverme un monje agustino.  En este cerro se encuentra un antiguo convento colonial de los padres agustinos al igual que es donde se encuentra la capilla donde reposa la imagen de la Virgen de la Candelaria, la cual es muy venerada por el pueblo cartagenero y fue canonizada por el papa Juan Pablo Segundo en 1986, adicionalmente, cuenta con una muy buena vista de la ciudad de Cartagena y sus entradas por el mar, muy buen sitio para fotografía panorámica.

Entrada al cerro de la Popa
Vista desde el cerro de la Popa
Virgen de la Candelaria

Luego, iniciamos el descenso en búsqueda del castillo de San Felipe, el cual fue construido en época de la colonia para proteger el puerto de Cartagena de ataques de posibles invasores como podían serlo los británicos; sin embargo, según recuerdo del guía, este mencionó que después de ser construido el castillo no tuvo que ser utilizado; ya que, Cartagena no tuvo intento de invasión.  Al llegar a este sitio es muy importante que no olvide su billetera, pues la entrada cuesta $17.000 por persona (para mi fortuna, también incluida en el tour) y no incluye el guía y pues, si quiere uno saber cual es la historia de lo que está pisando se debe pagar un guía, que desafortunadamente no tengo el precio; pero, igual hay que sumarlo al valor de la entrada.  Si uno se para en el momento histórico en que este castillo fue construido y las condiciones tecnológicas de la época expreso mi admiración por los españoles; pues, la verdad en ese calor tan infernal no se como pudieron mover todas esas piedras para hacer semejante fortín.  El castillo de San Felipe, no será un castillo inglés; pero, realmente es admirable y sumado a la historia de nuestro país, desde mi perspectiva es una muestra de como los colonizadores hacían respetar sus tierras, ojalá (María Ángela Holguín, canciller colombiana, tuviera un poquito de ese sentido de protección para con su patria, lo digo por sus comentarios sobre San Andrés Islas en 2012).

Entrada al Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe
Siguiendo nuestro recorrido en la chiva, pasamos en bombas de fuego por el monumento de la india Catalina, a la cual desafortunadamente no se le pudo tomar una foto; pues, no hicimos parada en este sitio.

El tour termina en una joyería, done venden cosas muy bonitas especialmente trabajos en esmeralda; pero, dieron con el que no es, personalmente no le veo mucho chiste al asunto, me quedé disfrutando del aire acondicionado y cuando ya me aburrí de dármelas de James Bond en la joyería me fui rumbo al hotel a acabar de llegar.

Luego de un refrescante duchazo, de nuevo para afuera del hotel y a realizar el reconocimiento de la ciudad (Boca Grande) de manera nocturna, pero debido al cansancio y a la oscuridad, el reconocimiento se limitó a pocas cuadras a la redonda y especialmente sobre la avenida San Martin, la cual es una (creo yo) de las principales en Cartagena, sobre esta avenida se encuentran numerosos hoteles y negocios de toda clase, en especial franquicias.  Para mi fue algo decepcionante; pues, cuando uno va a la costa va es a buscar su pedacito de pescado, su arepa e’ huevo; pero no, en Boca grande se encuentra es Mc Donalds, Burger King, Creps and Waffles, negocios de asados y parrillas, restaurantes finos, comida árabe; pero, no se encuentra la comida que lo hace a uno feliz (bueno, entre gustos no hay disgustos).  Esa noche, entonces pa’ dentro de uno de estos restaurantes y a comer se dijo.

Esa misma noche hablé con mi compañero de viaje, quien me llevaba unas horas de ventaja en la ciudad, acordamos entonces que él nos compraría los tiquetes para ir a las Islas del Rosario para ir todos juntos al día siguiente; ya que, este tour es de todo el día.

Muy madrugados el Viernes, nos dirigimos al hotel en donde se hospeda mi compañero y allí nos recogió una van para iniciar el tour, el propósito de esta van era llevarnos al muelle turístico para embarcar la lancha que nos llevaría a las Islas del Rosario.  Para este tour, les recomiendo se lean lo siguiente; pues, pueden pagar un precio alto si deciden no hacerlo.  Para hacer este Tour,  nosotros pagamos $40.000 (mes de Mayo, temporada baja) por persona, este tour incluye viaje en lancha rápida, almuerzo en la playa Barú, ida hasta el oceanorama (acuario) de las islas del rosario, devuelta y estadía en Playa Barú hasta finalizar el tour, regreso en lancha rápida hasta el muelle turístico en Cartagena; muy importante, pagados estos $40.000 recibirá adicionalmente las siguientes vacunas, “impuestos” a la entrada del muelle $12.000 por persona, caretiada en las islas del rosario $25.000 (incluye careta y snorquel), propina para el guía que al final dice que no le pagan por su labor, gastos extras en Barú como la carpa en la playa y líquidos adicionales (agua o similar) en caso que no haya ido bien equipado con este precioso líquido, hago énfasis en el tema, pues a varios turistas escuché que les cobraron precios mas altos por el viaje a las islas transportándose en barco grande (no lancha rápida), el problema de ir en este barco es que se pierde la emoción de la velocidad y las olas golpeando esta, al mismo tiempo que el agua tocando la cara y finalmente el barco toma el doble de tiempo de viaje que la lancha y pues he aprendido que si se trata de conocer entre menos tiempos muertos hayan durante el transporte mucho mejor (a menos que haga parte de su paseo), o sea te ponen a variar el precio en función de si vas en lancha rápida o barco, esperaría entonces este precio base les sirva para regatear el precio o buscar un proveedor del viaje mucho mas justo en su precio.

Continuando con el relato, una vez en la van y disfrutando del aire acondicionado de esta, se hizo nuevamente un mini recorrido por Boca Grande, pues al igual que la chiva esta Van recoge a los viajeros en sus hoteles.  Una vez en el muelle, el primer batacazo, pago de los $12.000 de impuestos en el muelle (nunca supe para que son esos impuestos, imagino que para donde van la gran mayoría de los impuestos).  Para alegría nuestra en este muelle, mientras que los guías hacían el diagrama de como empacarnos a todos como salchichas en la lancha nos encontramos con los chilenos que conocimos en Cartagena, esto nos gustó mucho, pues los chilenos son súper buena gente y nos llevamos muy bien con ellos, la alegría no duró mucho, pues nos separaron de lancha, pero bueno, se disfrutó el rencuentro.  Una vez en la lancha, esta encendió motores y nos dirigimos hacia boca chica, donde fue recogido el guía que se hace llamar “chocolate” y justo en este punto inicia con la presentación y nos relata la historia de dos fortines que hay custodiando la entrada por boca chica, lo cual refuerza la historia  lo aprendida el día anterior durante el City Tour, después de aproximadamente una hora en la lancha llegamos a Barú, un sitio cuya playa de arena blanca, contrasta de manera maravillosa con el agua que tiene varios tonos de azul, simplemente hermosa.

En la lancha rápida

Una de las islas privadas del Rosario

Boca Chica
En Barú se quedan unas pocas personas y los que deseen, pueden dirigirse al acuario; pero, durante el camino entre Barú y el acuario se nos enseñan varias islas, las cuales son las que conforman las islas del Rosario.  Muchas de estas islas tienen construcciones y según nos comentó “Chocolate” son privadas y por lo tanto tienen propietario, justo en ese momento quise ser uno de esos propietarios; pero bueno, luego será y después de aproximadamente 15 minutos de viaje en la lancha desde Barú  llegamos al acuario, acá es donde “Chocolate” nos informa sobre dos toures, uno para ver no recuerdo que cosas ahí en el acuario a $20.000 y otro para ver peces, langostas, corales, etc caretiando y con snorkel, con un precio de $25.000 incluyendo la careta y el tubo este, este último con duración de una hora.  A continuación mis recomendaciones.  Personalmente seleccioné ir a ver los peces y corales, pues la majestuosidad del agua me inspiró para hacerlo, pero la verdad si usted se considera buen nadador y lleva unas buenas aletas (sin aletas tomaría mucho mas tiempo), puede ir del acuario al sitio del caretaje en calculo yo unos 15 minutos, hace su ecoturismo y si quiere se lleva unos pesos para que el de la lancha lo devuelva por un valor significativo o de igual manera se puede devolver nadando, yo cometi la turistada de pagar; pero, me encuentro con varias cosas, el sitio es muy cerca del acuario y el coral aunque bonito si, no tenía ni la cuarta parte de lo que “Chocolate” nos prometió y de igual manera, no estuvimos una hora allì; si no que, estuvimos alrededor de 20 o 30 minutos y pues bueno, estos cartagenero ya con ganas de almuerzo pues ahí nos recortaron el tiempo y como son los de la lancha, ¡quien dice que no!.  De nuevo en la lancha llegamos al acuario, donde nos dimos cuenta que si quiere nadar con delfines debe bajarse de $50.000 por persona a lo cual decidimos que no; así mismo, por $8.000 puede entrar hasta donde están los delfines y ver un pequeño espectáculo; sin embargo, nuestro tiempo ya era corto debíamos volver a la lancha para retornar a Barú y allí disfrutar del almuerzo y un buen baño en estas espectaculares aguas.

Pecera en el acuario

Pecera en el acuario
Show con delfines Islas del Rosario

Show con delfines Islas del Rosario

Show con delfines Islas del Rosario

Show con delfines Islas del Rosario
Llegando a Barú debe tenerse mucho cuidado; pues, una vez se baja usted de la lancha lo reciben  un montón de comerciantes de ostras con una muestra gratis de la carne de este exquisito animal; pero mucho cuidado pues, entregan el primero y te dicen que te quedó un poquito y raspan, chupa uno y que otro poquito y vuelven a raspar y así, hasta que te dicen que debes tantos mil pesos de la n ostras que te comiste; resulta que, ellos esconden una ostra en su mano detrás de la que es gratis y cada vez que te dicen que te quedó un poquito es una nueva ostra que están pelando; así que, mucho cuidado para evitar desfasarse mucho mas aún en su economía.  Acto seguido de bajarme de la lancha y evitar a los “comerciantes” de ostras me senté en el restaurante señalado por el guía, allí comenzaron a distribuir el almuerzo; el cual, me pareció un muy ben pescado (aunque de rio, creen que uno no se da cuenta) muy bueno igualmente acompañado del arroz con coco y frente a la playa.

Playa Barú
Allí nos rencontramos de nuevo con los amigos de Chile, nadamos un rato, departimos algunas cervezas y de nuevo, al finalizar el día a la lancha y para el muelle turístico.

En horas de la noche decidimos dar el tradicional paseo en coche tirado por caballo a la ciudad antigua; para este paseo, si me reuní como mi compañero de viaje, pues este paseo de aproximadamente 40 minutos tiene un costo de $50.000, desde la Avenida San Martin con calle 8 que fue mas o menos donde inició el recorrido; desafortunadamente y para infortunio de nosotros, fue un poco pasado por agua, pero una vez llegamos al sitio de salida (después de dar la vuelta completa con lluvia) ya había escampado, chaparrón daña parches; pero bueno, mas se perdió en la guerra. Para nosotros ese día finalizó y a dormir, pues estuvo algo agitado.

Ciudad Antigua de Noche

Al día siguiente y para aprovechar las horas de la mañana decidimos volver a visitar la ciudad antigua; ya que, la lluvia la noche anterior, no nos permitió deleitarla completamente, esta vez el viaje fue en bus, aprovechamos la narrativa y guía del señor don cochero de la noche anterior para ubicarnos históricamente en cada sitio que pisábamos; así mismo, se aprovechó que la entrada a dicha ciudad es gratis y puede uno ingresar y salir en cualquier momento.  Una vez allí se tomaron las fotos respectivas y se inició el reconocimiento de tan bonita ciudad; la cual lo hace a uno evocar como sería la vida en la época de la colonia encerrado en esas murallas y visitando la casa del duque, del conde, del alcalde y de todas la eminencias que vivieron en esta antigua ciudad.  Finalmente nuestro recorrido finalizó, al igual que nuestro tiempo en Cartagena y por tal motivo por los lados del medio día se debió iniciar nuestro retorno a Medellín.






A continuación y para el que le interese dejo los waypoints del gps de los sitios históricos de Cartagena que visité al igual que el recorrido que hace la lancha hasta las islas del Rosario (track).

http://goo.gl/PKKmt

Hay que tener muy en cuenta lo siguiente durante la visita a Cartagena.

- Preguntar siempre antes de recibir o aceptar cualquier cosa ¿Cuánto vale?, de no hacerlo, su economía podrá verse significativamente afectada.
- No aceptar ningún regalo material o de servicio (ostras, masajes, guía turística etc), ni siquiera la muestra, pues igualmente le sacarán su tajada económica.
- No compre los tours en los primeros sitios que vea, procure adquirirlos en agencias que usted pueda distinguir como serias, las cuales le otorgan el precio justo y real.
- Puede utilizar el transporte urbano de Cartagena, pues los transportadores son muy amables y con gusto le ayudarán a guiarse por donde quiera usted desplazarse.

1 comentario: